web site builder

Nueva planta industrial de cal en Chile

Nueva planta industrial de cal en Chile graphic

Chile cuenta con una nueva planta para la producción de cal, que ha completado su etapa de puesta en marcha, acumulando producción de cal para realizar pruebas industriales. Se trata de la nueva planta de la empresa Cal Chile, que produce a partir de conchuelas libres de impurezas en un proceso altamente controlado que garantiza la obtención de un producto de alta calidad, que se transformará en un alto poder alcalinizante, según informa la propia empresa.

 

La compañía dispone de un departamento de aplicaciones formado por especialistas en procesos metalúrgicos que pueden determinar las mejores condiciones del producto y su preparación para cumplir con las expectativas de los clientes, explican José Tomás Ovalle, gerente general de Cal Chile, y Luis Grünewald, consultor de procesos productivos y comerciales.

 

CAL Chile cuenta con una planta clasificación y trituración, construida a un costado de la mina, la cual permite pre-seleccionar el material que entra al horno, garantizando las mejores condiciones para obtener un producto de alta calidad.

 

Durante el mes de febrero de 2017 se completó la etapa de puesta en marcha de la planta industrial, cumpliéndose los objetivos de calidad de producto y costos de operación.

 

La compañía utiliza en su proceso coquinas de 40.000 años de antigüedad, que obtiene desde su yacimiento ubicado en Bahía Salado en la Región de Atacama, a 80 km de Copiapó. El carbonato de calcio obtenido es de alta pureza, lo que significa que al calcinarlo se puede obtener una cal de alta pureza, sobre 88% de óxido de calcio.

 

Los principales usos de la cal se encuentran en los procesos mineros y en el abatimiento de gases.

 

Entre las ventajas competitivas, destaca la alta calidad de la materia prima y del producto. Además, la fortaleza de Cal Chile es la seguridad de suministro. Lo que se logra por medio de la producción continua, cerca de las áreas de consumo, y la mantención de un stock de seguridad, según explican desde la empresa. Otras ventajas son que la compañía ofrece un producto de calidad, tiene un bajo costo de producción, conocimiento de los procesos metalúrgicos y equipo humano altamente capacitado y motivado.

Actualmente la producción nacional de cal ofrece al mercado cales de aproximadamente 80% de CaO libre. Una cal de mayor ley traerá como beneficio un menor consumo, lo que implicará también menor tránsito de camiones a las faenas.

 

En cuanto a los beneficios asociados a la utilización de una cal de mayor ley, están un menor consumo en planta, menor tránsito de camiones, menor consumo energético y de agua en la planta de preparación de lechada de cal. Otros beneficios son un efecto más controlado sobre las pulpas minerales, permitiendo alcanzar resultados óptimos de recuperación y selectividad de las especies útiles. Todo ello redundará en un aumento de productividad para el consumidor.

 

Demanda

La demanda de cal viva en minería no caerá debido a que las grandes operaciones no se detendrán, señalan desde la compañía. Todas las operaciones están en un proceso intenso de disminución de costos. Por un lado, se trabaja en productividad asociada a los procesos, y por otro lado se trabaja en reducir costos en forma directa, solicitando acciones sobre precios de insumos y contratos, o definitivamente suprimiendo contratos. Algunas empresas de la gran minería han solicitado en forma unilateral disminución de precios en forma directa. Esta situación ha complicado a las empresas proveedoras, generándose una situación negativa global. Dado lo anterior, la industria de la cal se ha visto golpeada en su margen, lo que se ve acrecentado al existir pocos actores y algunos con exceso de capacidad.

 

 

Después de varios años con precios deprimidos de los metales, producto de la desaceleración global, particularmente de China, se vislumbra un nuevo escenario: China ya resolvió sus problemas internos, reordenó su industria, USA le dará impulso a un plan de infraestructura, las economías más desarrolladas le darán impulso a la fabricación de autos eléctricos. Todo lo indicado fomentará nuevamente el incremento del precio de los metales y con esto la inversión minera volverá a Chile, aumentando la demanda de los suministros estratégicos, entre ellos la cal.

 

Para poder avanzar hacia el futuro Cal Chile entiende que debe incorporarse a la industria 4.0, mejorando en forma continua sus procesos productivos y estándares. Esto solo se puede lograr siendo un jugador de clase mundial, conectado al mundo y basando su propuesta de valor en el aprendizaje continuo de su equipo humano.

 

CAL Chile es propiedad de Sociedad Contractual Minera BYT, sociedad de capitales chilenos cuyos accionistas son las empresas BROTEC S.A. y BELFI S.A., ambas con más de 50 años de trayectoria en el mercado de la construcción y con presencia en proyectos industriales, concesiones de obras públicas e inversiones. Para CAL Chile la preocupación por la seguridad industrial, el respeto al medio ambiente y a las comunidades son pilares fundamentales para la sustentabilidad de sus actividades. De hecho, destaca la buena relación de la empresa con las comunidades, a través del diálogo constante y el respeto permanente a la regulación am

Dirección

Coyancura 2283, Piso 14
Providencia
Santiago.

Contacto

Email: cal@calchile.cl
Teléfono: +56 9 56751863
Ventas: ventas@calchile.cl

Descarga los últimos PDFs:

Catálogo CALCHILE

pdf premio Sernageomin