web site builder

Revisa la nota de Cal Chile en Minería Chilena

Revisa la nota de Cal Chile en Minería Chilena graphic

La minera produce cal viva y carbonato de calcio

 

CALCHILE INGRESA AL MERCADO NACIONAL DE LA CAL CON NUEVA PLANTA PROCESADORA

 

SUS INSTALACIONES SE UBICAN EN LA TERCERA REGIÓN DE ATACAMA, ALEDAÑAS A LAS PRINCIPALES MINAS Y CENTRALES TERMOELÉCTRICAS DEL NORTE CHICO, LO QUE PERMITE ASEGURAR UN BAJO COSTO FINAL DE SUS PRODUCTOS.

 

CALCHILE, sociedad perteneciente a las compañías BROTEC y BELFI, es una compañía minera no metálica empla- zada en la Tercera Región de Atacama, equidistante a 80 kilómetros de Huas- co, Caldera y Copiapó. Su nueva planta procesadora de carbonato de calcio (CaCo3) y cal viva (CaO) está situada cerca de las mineras y centrales ter- moeléctricas del Norte Chico, atributo que le permite asegurar la continuidad del suministro a sus clientes, con un bajo costo final.

Tras realizar durante febrero de este año una exitosa prueba industrial con la cual se verificaron los KPI de diseño de la planta y se obtuvo tanto carbonato como cal de altas leyes, actualmente la compañía está en condiciones de producir en régimen y ha comenzado a comercializar sus productos.

“La planta cuenta con capacidad para producir sobre 170.000 toneladas al año de cal viva, insumo fundamental para regular PH en minerales sulfura- dos, y más de 200.000 toneladas al año de carbonato de calcio, útiles en el mercado de abatimiento de gases en termoeléctricas”, detalla José Tomás Ovalle, gerente general de CALCHILE.

YACIMIENTO ESTRATÉGICO

Contiguo a la planta, se encuentra el yacimiento de conchuelas que alimen- ta el horno de calcinación de CALCHILE, con coquinas que han estado expues- tas durante poco tiempo geológico a minerales contaminantes como sodio y potasio. Esta materia prima se somete a un proceso de molienda y luego se calcina a temperaturas sobre 1000 C ̊, transformándose en cal viva de alta ley.

El tipo de depósito permite realizar una explotación selectiva, lo cual contribuye a disminuir los costos del producto final. “El plan minero, elaborado en detalle, nos indica dónde está cada calidad de carbonato y qué producto se puede obtener, permitien- do segmentar según los atributos relevantes para cada cliente”, explica Luis Grünewald, gerente técnico y comercial de CALCHILE.

ALTERNATIVA DE VALOR

CALCHILE es capaz de abastecer a sus clientes con cal de granulometría fina. Esto se traduce en un ahorro ener- gético y menores costos para los compradores, pues adquiriéndola se evitan el proceso de seguir reduciendo el tamaño de la cal, labor que muchas empresas del sector energético y mi- nero hoy deben asumir.

“Para lograrlo, trabajamos en la me- jora continua. De forma constante capacitamos a nuestros operadores y profesionales en aspectos técnicos, medioambientales y de seguridad. Lógicamente, CALCHILE cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA)”, destaca Luis Grünewald.

Los productos de CALCHILE están dis- ponibles en diversas presentaciones a granel, en camiones silo o maxi sacos, ya sea cal viva o carbonato de calcio.

Al mismo tiempo, la compañía brin- da asesorías: “No queremos ser un vendedor detrás del mesón, nos dife- renciamos porque además analizamos soluciones conjuntas para entregar el producto que requiere el cliente, para mejorar sus procesos y reducir sus costos de operación”, precisa José Tomás Ovalle.

 

Ver nota completa en pdf

Dirección

Coyancura 2283, Piso 14
Providencia
Santiago.

Contacto

Email: cal@calchile.cl
Teléfono: +56 9 56751863
Ventas: ventas@calchile.cl

Descarga los últimos PDFs:

Catálogo CALCHILE

pdf premio Sernageomin